RED TERRITORIAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

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¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje en Educación?

Las Comunidades de Aprendizaje son un enfoque educativo innovador que promueven las redes de colaboración educativas, proyectos de transformación social y cultural, que se fundamentan en el diálogo, participación y colaboración entre iguales. El abordaje teórico se puede realizar desde una perspectiva psicológica socio constructivista (Vigostky, 1979), potenciando el aprender haciendo de forma colectiva. Se complementan con la perspectiva educativa de carácter dialógica de Paulo Freire (1979), lo cual involucra, no solo la interacción entre los agentes de la comunidad, sino que además, enfatiza en el compromiso, colaboración y reflexión crítica.

Este modelo fomenta el aprendizaje dialógico, donde el intercambio de ideas y conocimientos es clave, y se organizan grupos interactivos que impulsan el aprendizaje colaborativo y cooperativo, y por tanto, resulta bastante pertinente para trabajar en contextos de desigualdad territorial. Así, en las Comunidades de Aprendizaje se anima a la participación activa de las familias y miembros de la comunidad en el proceso educativo de un contexto territorial específico (un barrio, una comuna), apoyando una cultura de altas expectativas para todos los estudiantes. Las comunidades de aprendizaje buscan transformar la escuela o liceos y su entorno en espacios inclusivos y abiertos, donde se promueve tanto el desarrollo académico como el personal y social de los estudiantes, garantizando así una educación de calidad y equitativa para todos.

¿Qué es la Red territorial educativa que se encamina hacia una Comunidad de Aprendizaje?

La Red territorial educativa es una iniciativa compuesta por más de 30 docentes de diferentes establecimientos educativos de la Provincia de Osorno, sur de Chile. Estos profesionales se han unido con el objetivo de investigar "en, para y con" la escuela. Esta iniciativa contó para su constitución con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos, en el marco de sus Proyectos Territoriales de Investigación, y se articula con el Proyecto Anillo ATE 220018, enfocado en las desigualdades territoriales.

Entre las actividades clave de la red se incluyen el análisis crítico de la realidad educativa, la evaluación de las condiciones físicas y materiales de los centros educativos, y la implementación de proyectos piloto de investigación e innovación. Además, se fomenta una visión compartida de la educación, bajo el lema "soñar la escuela que queremos".

La iniciativa busca crear redes colaborativas y espacios de reflexión que promuevan la investigación educativa tomando en cuenta todas las adversidades y diversidades territoriales de la región de los Lagos. A largo plazo, el objetivo es evolucionar hacia verdaderas comunidades de aprendizaje, donde la colaboración y el intercambio de conocimientos sean pilares fundamentales.
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