Al menos medio centenar de profesores de la provincia de Osorno se reunieron para dialogar y compartir sus distintas miradas en torno a conformar una primera Red de Investigación Educativa, la cual se circunscribe dentro de uno de los proyectos que está impulsando la política pública de la Universidad de Los Lagos que es el de Redes Territoriales y que, a la vez, se vincula con el proyecto ANID sobre Desigualdades Territoriales en el Sur de Chile que hoy se está ejecutando.
“Los profesores que han llegado hoy quieren ser parte de esta red de investigación educativa que inicialmente se extenderá durante 12 meses, pero la idea es luego construir una comunidad de aprendizaje de más largo aliento. Vamos a desarrollar varias etapas durante el año: de socialización, de formación, diseño de proyecto y de implementación de proyectos pilotos en los establecimientos educacionales. Una vez que tengamos resultados de impacto de estos proyectos en los propios colegios, vamos a sistematizar esta información a través de una feria científica educativa, así como también, escribir un libro colectivo y unos papers que trabajaremos con profesores y profesoras”, explicó el académico Dr. Roberto Canales quien lidera esta iniciativa.
El objetivo es hacer un diagnóstico respecto de los diversos problemas que están viviendo los establecimientos educacionales para poder priorizarlos e instalar un proyecto de implementación para la mejora. Asimismo, se pretende relevar lo que son las buenas prácticas que han dado buenos resultados en algunos colegios. Cada proyecto piloto que los establecimientos elaboren será parte de la solución a dichos problemas.
El director provincial de Educación, Giovani Aravena mencionó algunos ejes que son posibles de identificar como son: la recuperación de aprendizajes, la convivencia, el ausentismo de los estudiantes, entre otros.
“Estamos muy esperanzados en esta red que hemos trabajado, lo iniciamos con un convenio que firmamos con el rector de la Universidad de Los Lagos. De aquí pueden nacer ideas y mecanismos para poder solucionar algunos de los ejes que estamos planteando como líneas transversales de trabajo como Ministerio de Educación que es el eje de convivencia y salud mental, recuperación de aprendizajes y también la asistencia en los establecimientos educacionales, temas que surgieron luego de un diagnóstico realizado en 2022. Esta red va a ser trascendental”, indicó el director Provincial de Educación.
Esta red de profesores no solo va a contar con apoyo y acompañamiento permanente hacia los docentes, sino también, se les entregará capacitación a través de talleres que se irán desarrollando durante todo el año.