Publicado en la Revista Austral de Ciencias Sociales Scopus, el texto analiza el retorno masivo de acciones colectivas radicales por la vivienda. Cómo la toma de terreno y la organización de campamentos surgió como una de las respuestas tras el estallido social de 2019 que forma parte de nuestra historia reciente y que reflotó antiguas demandas arraigadas en Chile. 

El director del proyecto Anillo sobre Desigualdades Territoriales en el sur de Chile, Dr. Óscar Mac Clure y el Dr. en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Daniel Eyzaguirre lideraron un trabajo denominado “Entre la acción colectiva radical y la oportunidad sociopolítica durante el estallido social en Chile: el retorno de las tomas de terreno en la ciudad de Osorno (2019-2020)”, el cual recientemente fue publicado en una de las más prestigiosas revistas de investigación social: Revista Austral de Ciencias Sociales (Scopus).

Respecto de la investigación y del porte que este trabajo ha traído consigo se refirió uno de sus autores, el Dr. Daniel Eyzaguirre. “El principal aporte de nuestro artículo ha sido comprender cómo los momentos de crisis política, social o económica, se pueden constituir en una oportunidad para la emergencia de actores políticos que impulsan cambios radicales de dirección, aunque sea, temporalmente, en el orden de las cosas. En concreto, evidenciamos cómo el estallido social generó la activación de antiguos y nuevos marcos de interpretación, los que provocaron cambios cognitivos, emocionales y pragmáticos en un conjunto de pobladores que lideraron un nuevo ciclo de acciones colectivas radicales por la vivienda en la ciudad de Osorno”, explicó.

Este trabajo evidenció cómo el movimiento de pobladores en Osorno tomó fuerza, constancia y se visibilizó como una oportunidad única de reivindicación frente a una demanda tan antigua como fundamental de derechos humanos.

La relevancia atribuida a estas acciones se expresó institucionalmente desde dos perspectivas, en primer lugar, con la elaboración de un Plan de Emergencia Habitacional (2022) creado por el gobierno del presidente Boric para hacer frente al problema y, en segundo lugar, mediante la creación de una nueva Ley Anti-Tomas (2023) aprobada en el Congreso Nacional por una mayoría circunstancial de centro-derecha, en oposición al gobierno del presidente Boric. Observamos entonces cómo las tomas de terreno y la organización de campamentos representaron un desplazamiento de lo posible en materia de vivienda, tanto para quienes los protagonizaron, como para el campo institucional que se ha visto obligado a generar nuevos diálogos para enfrentar el problema. No cabe duda que, sin el estallido social, el retorno masivo de ocupaciones irregulares era poco probable, como también lo era la presencia de transformaciones estructurales en política pública”, expresó el Dr. Eyzaguirre.

El artículo está disponible en PDF al sección de Documentación de nuestra web o haciendo clic aquí